jueves, 20 de octubre de 2011

TUENTI, LA NUEVA ADICCIÓN DE LOS ADOLESCENTES

No cabe duda de que las redes sociales han tenido un alcance impresionante en los últimos años. Están de plena actualidad y suscitan un creciente interés entre los jóvenes. Consiguen tener números de usuarios que hasta hoy se pensaba que era inalcanzable y es por eso que ahora ,cuando conocemos a una nueva persona, ella no nos pide el número del móvil, sino que nos pregunta por nuestro nombre en la red social.

A pesar de la gran cantidad de redes sociales existentes, hay una que tiene un gran éxito y dominio en España sobre todas las demás: tuenti. De hecho algunos ya empiezan a hablar de adicción, ya que ha sido muchísima gente la que se ha dejado seducir por esta plataforma. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor: las colegios, las bibliotecas, las universidades… están repletas de gente que está conectada a la famosa red. Aunque bien es cierto que esta adicción no es de ahora, ya que antes disponíamos del famoso Messenger, que poco a poco está siendo desplazado; y es que las modas en internet tienen el tiempo contado, ya que están en marcha hasta que aparece otra herramienta que posibilita mejores aplicaciones.

Son muchos los jóvenes que entran a tuenti nerviosos y excitados por ver los comentarios que tienen o por ver las fotos en las que han sido etiquetados. De esta manera, sienten frustración cuando entrar en tuenti y ven que nadie les ha dejado nada, y son capaces de no salir hasta que no vean la letra verde que dice: ``1 comentario´´. De hecho, la mayoría lucha por tener el máximo de visitas posibles y el mayor numero de amigos, hasta el punto de llegárselo a plantear como un objetivo: “¡Este año voy a intentar lograr las quince mil visitas, asi que voy a tener que ponerme serio y currármelo!”. Además, para ello ya es habitual ver utilizar tácticas, como la de subir la foto en aquellas horas en las que hay mayor número de gente conectada. Por lo que si seguimos así, en un futuro cuando nos describamos tendremos que decir: “Soy una persona trabajadora, responsable y con siete mil visitas en el tuenti”.

Esta obsesión ha llegado a tal extremo que hay gente que solo sale de noche para poder estar en alguna de las ``foto-tuenti´´ que se realizan, ya que estas fotos servirán para realizar comentarios a lo largo de la semana, y si no la persona que no aparezca se sentirá excluida, y no podrá tomar parte. Sin mencionar algunos de los típicos comentarios que se hacen: ``esta no la subas que salgo mal´´ ``antes de subirla retócala con el photoshop´´, etc.

Por otro lado, dejando a un lado la crítica, sí que es cierto que puedan ayudar a cultivar algunas habilidades sociales y técnicas, ya que ayudan a socializar en cierta medida. Y permiten mantener el contacto con los amigos y comunicarnos con gente lejana a la que no vemos habitualmente. Además, en estos tiempos de crisis que corren nos sale mejor enviar un mensaje por vía tuenti que por teléfono móvil.

Por lo tanto, llego a la conclusión de que el tuenti, y en general las redes sociales, son una herramienta valiosa, pero siempre y cuando se gestione de manera adecuada y no sustituya las relaciones, sino que las complemente. Por ello se deben de usar moderadamente sin crear adicción, dándoles la importancia que se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario