miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL AMOR ENTRE LOS JÓVENES

Al finalizar con la lectura de los capítulos correspondientes del libro ``sexo y amor´´ y ``la familia es clave´´ no sabía cuál de los temas elegir, ya que me habían venido multitud de ideas en torno a los dos temas. Pero al final, después de una larga reflexión decidí hablar acerca del amor. Aun así, eran muchas las ideas a las que quería hacer referencia, puesto que todas me parecían muy importantes; por lo que dicha indecisión hizo que tuviera como resultado un ensayo sin consistencia. Por lo tanto, esta vez intentare centrar la atención en un solo tema: ``la importancia del físico en las relaciones amorosas´´ y basarme en historias y experiencias de gente cercana.
Para empezar, me gustaría comenzar diciendo que no es fácil definir el amor y es por ello que hay muchísimas acepciones en torno a este término. Además, es tratado en diferentes ámbitos como son: la familia, la pareja, las amistades, etc. De hecho, si introducimos el término ``amor´´ en internet en menos de un segundo logramos 602.000.000 resultados.  Por lo tanto, todos sabemos, y sobre todo los chicos, que el amor es algo complejo y en ocasiones confuso.
Pero ¿Qué pasa hoy en día con la mayoría de las parejas en los adolescentes? ¿Qué ocurre para que la mayoría de noviazgos dure tan poco? ¿Es realmente amor lo que sienten? ¿Es amor o atracción sexual lo que les ha llevado a estar juntos? Son muchas las preguntas que podemos hacernos en torno a estos temas. Con el tiempo me he dado cuenta que existe una visión errónea acerca del amor. Hoy en día, hay gran cantidad de personas que se enamoran del aspecto físico, de la belleza exterior, pero ¿eso es amor? Parece ser que en la actualidad la parte física representa el todo en una relación, y por ello es habitual describir a una persona más por su físico que por su interior, en detrimento de lo que hace referencia al espíritu.
No es extraño oír entre los adolescentes comentarios como: ``ese chico es muy guapo, tiene unos ojazos, etc.´´´; pero, por el contrario, resulta más difícil escuchar comentarios como: ``que chica más maja, parece muy simpática´´. Y en el caso de que se digan, siempre se les da menos prioridad. De esta manera, creo que no tenemos una visión acertada de lo que es amar. La belleza humana  va mucho más allá de un físico, lo que verdaderamente importa en una persona es el interior: ver si conectamos adecuadamente, si nos llevamos bien, si es una buena persona, etc. Ese interior que hay que ir descubriéndolo poco a poco.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que este no es un problema de la juventud actual, sino que es un problema de la sociedad, ya que existe una gran presión hacia el culto al cuerpo. Es la sociedad la que empuja a muchas personas que no entran en el arquetipo físico aceptado a no asumirse tal cual son y buscar  en la medicina estética la solución a la baja aceptación de su físico. Y de hecho, un caso muy importante es el de los obesos, ya que cada vez encontramos a más gente que acaba en la anorexia por no aceptarse tal y como es.
En definitiva, el amor se trata de intentar hacer feliz al otro, es decir, en encontrar en la felicidad del otro tu propia felicidad; y de centrarnos más por el espíritu de la persona que por su aspecto exterior, no dejándonos influir por opiniones superficiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario